sábado, 31 de julio de 2010

Fiesta de Santa Ana

Fiesta de Santa Ana.


Del 22 al 26 de julio los suchiapanecos nos reunimos en el parque de Santa Anita, para festejar esta tradición, los niños se reúnen para lazar al caballito blanco que danza frente a la iglesia y con unos bejucos blandos los logran agarrar.






La manera de como solicitan anualmente las aguas para que sus cosechas sean abundantes y buenos productos agrícolas  se celebra: la Danza del Namballuly, entonado por los tambores y flautas de carrizo: festejado con algarabía por los danzantes que son los niños que hacen con sus bejucos una soga para atrapar al caballo blanco, que representa el universo y la naturaleza de la tierra. Que el reto es de poder atrapar lo mejor de esa belleza de la naturaleza.









Bibliografía: Los Guerreros de la historia 
Los Chiapanecas
-Fuente importante en la publicación de las tradiciones de esta página.

La Danza del Namballuly es la representación de la llegada de los españoles a las tierras de los chiapanecas, los danzantes deben de vestir zapatos negros, pantalón negro, camisa blanca manga larga, pañuelo rojo, una espada de madera y la armazón cilíndrica del namballuly, los que portan bejucos representan los chiapanecas que en la conquista ellos se defendían así esto viene siendo una batalla que se desarrollo en donde seria la nueva España.



© Fotografía Rosalhes Soctón