miércoles, 14 de mayo de 2014

Arqueología en Suchiapa 1ra. Parte

El templo de San Esteban en Suchiapa, ubicado en el corazón del pueblo demuestra arquitectónicamente la influencia española. Es una reliquia hispánica, del periodo de la colonia el cual fue construido por la visita de los dominicos, de la cual existe muchas historia que contar como el de la campana que fue robada.




Suchiapa capital del municipio con el mismo nombre y una de las ciudades más coloniales y antigüas de la región, tal como se muestra en el siglo XVI. La iglesia sigue conservando intactos sus elementos arquitectónicos originales, se menciona como Suchiatan y Suchiapán, perteneciente a los documentos I y II de el apéndice, los cuales datan de año 1571 a 1582 respectivamente.



Albornoz (1937) llamó a esta Nimiyua o Tía Suchiapa, esta es una de las más fuertes de el lenguaje chiapaneco,(Becerra 1937); vivó (1946). Algunas costumbres y creencias de los indígenas aún son evidentes en ciertas danzas tal como "El Gigante y el Pequeño Gigante","El Tigre(Ocelote o Jaguar) y el Ciervo" y "Los Chamulas", todos ellos forman parte de el Calalá (Basauri 1940), conocido este como bramido.



No existen vestigios de los edificios prehispánicos pero a pesar de esto, es frecuente encontrar material arqueológico en algunas de las excavaciones hechas en los pozos o en las casas fundadas.

En cuatro pozos de prueba hechos a algunas yardas atrás solamente se ha podido obtener cerámica en los primero 25 cm. excavados.

Existe un quinto pozo excavado, junto a la iglesia principal el cuál muestra una profundidad de 30 cm. y una hilera de piedras restantes de tierra caliente; alfarería localizada está adherida por entero a la fase Tuxtla.




LOS CHIAPANECAS
GUERREROS DE LA HISTORIA
POBLADORES DE SUCHIAPA

© Fotografía Rosalhes Soctón