jueves, 10 de junio de 2010

DANZA DEL GIGANTE continuaciòn...













Intervienen además tres músicos, dos tamboreros y un flautista, quienes, ejecutan instrumentos elaborados por ellos mismos, troncos ahuecados y carrizos son los materiales utilizados, tocan 30 sones o misterios, entre los cuales podemos mencionar: el Son del Venado, del Chamula, el Llanito, Nacalí, el Misterio del Gigante, el Chapulín, este último en solo se toca en Corpus Christi siempre y cuando termine de llover con solo esa esepción, porque es el son en agradecimiento a Dios por lavar todos los pecados con la lluvia, y en este son las plumas del Gigante secan por los pazos del danzante del mismo. El origen de la danza data desde la época prehispánica de acuerdo con la memoria histórica de los pobladores de Suchiapa. Según cuentan que el "Santísimo" apareció en un árbol cuando un nativo del pueblo se encontraba en el campo y al escuchar una música se acercó al lugar de donde provenía, percatándose que en el hueco de un árbol se encontraba una hostia rodeada por las abejas que danzaban a su alrededor. Tal vez el miedo o admiración de presenciar algo divino hizo que esta persona se dirigiera al pueblo para comunicárselo a otras, cuando regresaron encontraron al árbol rodeado por jaguares, un Venado y una serpiente venerando al "Santísimo", mito o realidad, pero aquí en Suchiapa se sigue representando a estos personajes. En la actualidad los festejos de Corpus Christi aquí en Suchiapa, comienza en la madrugada el día martes, cuando el colmenero sale del panteón desde un lugar conocido como La Cruz del Perdón  donde el Jaguar llamado Nambusheli y de los cuales también visita la iglesia de San esteban Suchiapa después el Santa Ana posterior mete el Panteón ya mencionado y culmina en la Cofradía o Hermita, dando el primer silbido utilizando un esperado por los músicos quienes al escuchar el último silbido dado el colmenero en la puerta de la Cofradía se disponen a recoger a los danzantes para dirigirse posteriormente a la casa del rompedor de la fiesta y así dar comienzo de la misma.El jueves por la tarde el Gigante y Calalá son perseguidos por los chamulas quienes desean vencerlos, esta última batalla se realiza en el atrio de la Cofradía, la cual es ganada por los representantes del bien, siendo estos el gigante,  calalá y jaguares venciendo al mal, representado por los chamulas.Al término de las festividades en honor al Santísimo Sacramento, la carraca del Gigante es guardad durante todo el año en la casa del danzante propietario para entregarlo el próximo año al nuevo danzante.

GUERREROS DE LA HISTORIA
 LOS CHIAPANECAS

DANZA DEL GIGANTE












En honor al Santísimo Sacramento en la población de Suchiapa, Chiapas; en el mes de junio, el día jueves de Corpus Christi, se lleva efecto la Danza del Calalá, conocida por los suchiapanecos como la Danza del Gigante. Esta Danza se realiza en el Atrio de la Hermita o Cofradía del Santísimo Sacramento y por las diferentes calles de la población,  la Cofradía se encuentra al mando de un prioste, mismo que dura en el cargo durante 3 años. En la Danza del Gigante intervienen lo siguientes danzantes: el Gigante(Quetzalcóatl), personaje principal de la danza, el Gigantillo representado por un niño, el Calalá(Venado), Jaguar y Chamulas (Demonios). Para poder danzar en honor al Santísimo Sacramento, los que deseen personificar al gigante y gigantillo mandan una tarja (Tarjeta de petición) a la Cofradía para danzar, esto puede hacerse efectivo al cabo de 5 a 6 años, del cual danzará solamente un año. Todos los gastos que ocasiona estas actividades desde conseguir las plumas de gallos, guajolote y patos que servirán para adornar la Carraca del Gigante hasta la comida corren por cuenta del danzante de Gigante y de su ayudante, el primero de ellos es considerado el patrón  Los danzantes de Jaguar y el que porta el Calalá  tiene derecho de cumplir su manda durante 3 años, en tanto que los que representan a los chamulas lo hacen todos los años.

GUERREROS DE LA HISTORIA
LOS CHIAPANECAS

Suchiapa Pueblo Ancestral


Suchiapa pueblo ancestral como tu propio nombre y de tus costumbres que son los vestigios que ratifican tus raíces del culto que al parecer quiere dar ultimátum a esa razón de ser "Surimbo". ¡Tomar su pozol de Nambimba!, hecho con ese picante de cascabel que deja en el paladar el sabor agrio-picante. ¡Ese sabor original de tu pozol! que como tus danzas; las que se realizan en Corpus Christi; las que se componen del: Calalá, Jaguar, Gigante, Gigantillo, y los Chamulas, que son los que homenajean a la hostia divina, la que cura los pecados y las penas de las gentes, devotos a esa fe, que encierra humbrales de la necesidad de amar a un ser poderoso, aquel que nos ja dado todo: La belleza y virtudes de la naturaleza que se cuenta en la historia de esas danzas, como el de la Reina y de sus Malinches, que eran los reinados que existían en ese entonces, para imponer esos cultos al buen señor...

GUERREROS DE LA HISTORIA
LOS CHIAPANECAS.