miércoles, 30 de mayo de 2012

Inicio del Ritual de Santísimo Sacramento del Altar.

C o r p u s  C h r i s t i





 Nambusheli hace reverencias en las esquinas donde se forma una cruz en Suchiapa, Chiapas.




 Movimientos de Reverencia Nambusheli.


 Reverencia (es la insinuación de como el jaguar u ocelote lame su cuerpo).






 Altar del Santísimo Sacramento del Altar Suchiapa, Chiapas.



Festejo de Corpus Christi (Cofradía) Suchiapa, Chiapas.


Lunes 20 de junio después de un día de trabajo desesperado, con mucho estrés -y claro- con muchas ansias; recordando mi infancia, el primer día de la fiesta de Corpus Christi que recuerdo. En ese entonces lo llamaba de otra manera; recuerdo que alucinaba siempre esos días con aquellas palabras que decían y que desde entonces y hasta hoy en la actualidad niños, jóvenes y adultos dicen; "Ahí vienen los tigres", con gran aliento y alegría de ver aquellos hombres vestidos de Jaguares (porque no son tigres, pero bueno, eso es otro punto que después se tratará), de ver como las plumas del Gigante se sacuden y de como la “carraca” del mismo y la fusión de ambos es impresionante, no obstante de igual manera la gran destreza en los movimientos de los pies del danzante que porta el Calalá (El Venado el Encanto del Monte). Los Chamulas (Demonios) que representan a los Tzotziles que con sus  frases famosas como Jule-Jule o Uscale Vile, cargando sus morrales de Ixtle o de Rafia que esta material es un poco más actual pero ambos son artesanales llenos de frutas como: naranjas, plátanos, manzanas, entre otras. Así también portan un garrote ya sea en la mano o en su morral; sin dejar de mencionar los animales que andan colgados en los pechos de éstos, que representan la caza de estos animales para la alimentación de la familia en tiempos remotos. Los Tamboreros y el Pitero, son los músicos que se encargan de dar vida a los Sones, así de antigûos como la danza   de mas de 500 años de existencia, y que ambos aún no se les ha encontrado su origen como tal. De hechos pudiera haber estado en México o En Palenque y se desconoce porque se quedó aquí en Suchiapa, de esto también hablaremos posteriormente.
En esos días todos estos personajes toman vida y son fundamentales para esta gran tradición, cosa que sin ninguno de ellos en algún momento la danza no tendría tan gran importancia para tantos investigadores y escritores extranjeros que de hecho fuera del país se conoce más ésta danza que nosotros. Es tan cruda la realidad que ni los suchiapanecos nos preocupemos e interesemos por nuestras tradiciones, frustrante pero así es la realidad.
Después de recordar todo, mi impaciencia se agotaba pues deseaba que fueran las 2 de la mañana del día 21 de junio, para presenciar uno de los eventos tan ancestrales como este pueblo.
Esperaba con anhelo que fuese la hora, veía impacientemente el reloj y éste me decía que aún faltaban un par de horas, en ese momento me quede pensando en el Santísimo he estado leyendo mucho y es muy interesante tanto que entre sueño y sin ganas de cerrar el ojo sentí como un hombre a un costado mío sonreía diciéndome: En poco tiempo veras el anuncio del ritual del Santísimo y al Nambusheli, ¿Será que era el mismo Santísimo que me decía eso? fue entonces cuando desperté, era la una de la mañana, me apresuré a ponerme la playera, peinarme  y fue cuando mi tía despertó y me dijo con su voz casi dormida: ¿Ya te vas hijo...? -Si tía ya es hora y me fui rápido a acompañar a Nambusheli en su recorrido; cuando estaba a unas dos cuadras antes de llegar al parque de Santa Ana ya escuchaba el colmenero anunciando que el jaguar  hacía reverencias en dicho lugar, fue entonces cuando caminé  hasta alcanzarlos pues ya había terminado la reverencia ahí, y fue hasta dos cuadras adelante de donde pensé que lo encontraría que logré acercarme junto a la multitud que con respeto acompañaban al jaguar, cuando vi por primera vez y en carne propia a Nambusheli sentí todo ese espíritu vivo de tan ancestral tradición, ese gran misticismo: podría ver como el Jaguar hacia sus reverencias, mi emoción era tan grande que no me contuve y saque mi cámara para hacer mis primeras fotos de este personaje, toda mi alegría se convirtió en tristeza por unos cuantos segundos a darme cuenta que este no tenia carga y claro no podía fotografiar ese momento (para mi uno de los mejores en mi vida), en ese momento acepte en disfrutar del recorrido aunque no pudiera captar nada en fotografía, disfruté cada segundo de este recorrido, entramos al panteón, posteriormente a la cruz del perdón y claro nos encaminábamos hacia el último, el tan esperado anuncio formal del inicio del ritual del Santísimo, cuando recordé que mi amiga Helene Guillén llegaría también al recorrido; entonces le hable por el Celular y le dije si había llegado y ella me  respondió que aun salía de su casa y bueno le dije que se apresurara pues necesitaba de su cámara después de unos minutos saliendo ya del Panteón, cuando en ese momento llego ella pues es periodista y pues le propuse tomar sus fotos claro con su cámara pues la mía nomas no tenia carga, ella acepto con gusto y fue así como saque fotos del final de este recorrido del  cual pueden apreciar dichas fotografías, durante casi a la llegada a la cofradía se podía sentir toda la energía de este ritual sagrado que en pocos segundos iniciaría, Nambusheli por fin llego, concluyendo su recorrido haciendo su grito de Jooooooo... que se entiende como un lamento que anuncia el comienzo de este Ritual de Corpus Christi este 2011, en la puerta de la Hermita o Cofradía, esperaban a los doce procuradores cada uno con sus respectivas velas, un señor con su brasero lleno de incienso hacía inundar el ambiente de un delicado olor espiritual. el jaguar entra a la cofradía, hace sus reverencias, lo hacen diferentes a los demás jaguares que danzan en esta tradición, es tan espiritual este acontecimiento que puedo decir que las vibraciones del tambor, el sonido del carrizo paralizan el tiempo el poder del Santísimo es tan grande que hace su presencia en ese momento es tan inexplicable como se siente el calor espiritual de los ancestros que un día también estuvieron en el mismo lugar que yo y las demás personas estábamos ahí sentíamos y claro que no es sorpresa ver a toda la gente ponerse de rodillas, agradecerle, hacerle peticiones al señor pues en lo personal en la actualidad hago lo mismo, las lagrimas son tan puras que te hacen entender que tan supremo es el Santísimo, para toda la gente del pueblo entendemos y hasta afirmamos que es un encanto, Nambusheli sigue haciendo sus reverencias al Tinco(réplica o verdadera aún no se sabe),  al Venado antiguo(réplica) y termina  nuevamente haciendo reverencias al Santísimo, el recorrido ha terminado y la labor de Nambusheli ha concluido. Es hora de marcharse y esperar con ansías el próximo año para repetir este mismo recorrido que de generación en generación se viene haciendo; los tambores y el carrizo aún siguen, pues el ritual ha comenzado, y los grupos de danzantes empiezan a reunirse pasando a recoger uno por uno en sus respectivos hogares del pueblo de Suchiapa, después de salirme de la cofradía me ubiqué en un costado de éste mientras observaba me di cuenta que hacían velas de los residuos de las lagrimas de las mismas vela y muchas más de la misma del año pasado y adentrándome vi en un sartén de barro, en un pequeño fogoncito improvisado con dos ladrillos y con unos pares de leños que ardían derritiendo la cera de las cuales con una canoíta de tol o podría ser recipientes del árbol de morro; los adultos guardianes de la custodia del santísimo hacían las velas en unos pabilos y colgados de una vara, ponían por capas la cera derretida con la ayuda de la canoíta y escuchando las platicas de ellos me fui acercando comprobé muchas de los relatos que se cuentan de la tradición, cuando hace algunos años en los tiempos de el difunto Lucano, guardián por mucho tiempo de la custodia del Santísimo se dice que para danzar como jaguar. Don Lucano seleccionaba a estos sacudiéndolos fuertemente para ver su fuerza y si resistían para danzar. En esa época sólo danzaban como 5 o 6 personas: cuentan, que preguntaba a las personas que pretendía bailar la danza,  si resistían cargar una lona de maíz y soportaban el peso. También comentaban que antes se hacían 10 machetes y que los diez terminaban destrozados dentro del juego del Son llamado, misterio del corrido, que se danza casi todos los días pero en especial el jueves de Corpus. De esto hablaban los señores adentrándome al tema pude reconocer dentro de los que con sonante voz platicaban, se encontraba mi abuelo Inocente Bautista, quien también fue prioste y guardián de la custodia del Santísimo. Conversamos un par de horas casi eran las 5 de la mañana, un día que recordaré siempre, y no creo volver a repetir, pues desde esta experiencia he podido darme cuenta que esto debe de hacerlo únicamente Nambusheli y el colmenero, pues la tradición debería ser así mas y no acompañando a estos personajes debido a que este año quien representa a Nambusheli no quería salir, él dice que con mucha gente en el recorrido no es lo mismo o bien no se siente lo mismo pues la conexión con los ancestral se pierde y creo en lo personal es muy cierto y creo también que por culpa mía el decía eso pues yo también estaba entre la multitud espero podamos rescatar esto porque si por culpa nuestra Nambusheli no quiere salir la tradición es que si el no sale no se hace la fiesta y no hacer el festejo podría ser unos de los tiempos malos para este pueblo, ya que el tambor y carrizo llaman la lluvia, de hecho terminando de llover tocan el Son del Chapulín que sirve para sacudir las plumas del Gigante (Quetzalcóatl). Esta es mi experiencia del recorrido de Nambusheli, el Colmenero y el anuncio del Inicio del Ritual del Festejo de la Tradición de Corpus Christi donde El Santísimo Sacramento del Altar es todo.
Corrector de estilo; Darwin Pereyra.
© Fotografía Rosalhes Soctón