martes, 20 de diciembre de 2011

La Danza del Tigre en Pacú.











 Al igual que en Suchiapa se danza el gigante en las festividades de Corpus, también lo hacen en la Col. Pacú Mpio. del mismo pero con algunas variantes, y no se sigue la costumbre ancestral y artesanal en la vestimenta y personajes que desempeñan la danza, en Pacú se baila Tigre a diferencia de Suchiapa se baila ocelote o jaguar de hecho no se danzan todos los misterios ni las procesiones se asemejan pero es también importante mencionar y darle lugar a esta danza pues enriquece más la tradición por un lado y no tanto las costumbres, pues cuando son las festividades los gastos son solventados por los danzantes que coordinados a través de la iglesia y no cualquiera puede danzar pues las publicaciones son diferente, hay más orden en la danza  cosa que se ha perdido en Suchiapa pero la diferencia en danzar es notable cuando ya has visto la danza del Gigante en Suchiapa a la Danza del Tigre de Pacú.



Por las calles de Pacú se puede observar a los danzantes durante las festividades de Corpus Christi al mismo tiempo que en Suchiapa también se lleva acabo, podemos darnos cuenta a simple vista que las diferencias son muchas desde la manera de como esta pintado el traje hasta la cabeza boca abierta que la utilizan y claramente se ve que son tigres de bengalas y en Suchiapa son Jaguares.


Las personas de esta colonia dicen que iniciaron la danza para evitar que muchos fueran a danzar a Suchiapa ya que tenian que viajar y decidieron crear grupos de la iglesia y de cofradias, es así como Pacú tiene su propia danza del Gigante.

© Fotografía Rosalhes Soctón