viernes, 6 de junio de 2014

La festividad de Corpus Christi 2014

Una de las tradiciones más antiguas que tiene Chiapas es la fiesta de Corpus Christi en Suchiapa conocida como la danza del calalá o el gigante.

Domingo 15 de junio DÍA DE PADRE ETERNO:








Es el día en que se realiza la emplumada del gigante y la armazón del calalá es todo el día, llegando la tarde es el último en sayo de preparación con la ropa y carraca del gigante de igual manera el calalá. 

Lunes 16 de junio VELACIÓN DEL VICARIO EN ZAPATA:



Un día antes del inicio de la danza se realiza la velación del Santísimo como ya es tradición para que el siguiente día entre en la ermita.


Martes 17 de junio INICIO DE LA FESTIVIDAD DE CORPUS CHRISTI:


Inicia con el recorrido del jaguar llamado Nambusheli y el colmenero con su silbato o chirimía el único sonido durante el recorrido que inicia muy temprano en la madrugada en la iglesia de San Esteban luego a la Iglesia de Santa Ana después al panteón municipal a la cruz del perdón y finalmente llega a la cofradía del Santísimo Sacramento del Altar y es ahí donde el jaguar hace el lamento que anuncia formalmente el inicio del ritual pues en los puntos antes mencionados solo hace las reverencias, tradicionalmente solo debe hacer el recorrido el jaguar y el colmenero, en la actualidad mucha gente acompaña a estos personajes pero la tradición no es así.


Este mismo día por mañana el grupo de danzantes de la primera cabeza van a Zapata a traer el vicario y esto es la tradicional topada del Santísimo con los danzantes y una multitud de gente para que entre a la ermita que es su destino.





Miércoles 18 de junio continua la festividad.




Jueves 19 de junio DÍA PRINCIPAL DE CORPUS CHRISTI:

Es el día de la la batalla del gigante se realiza por la madrugada con el rezos de los procuradores que suben a lo alto de la iglesia de San Esteban donde esta la campana para comenzar los alabados acompañados de los tambores y carrizo mientras los danzantes bailan y en la ermita se encuentran mujeres rezando en lo que se lleva acabo el ritual del día jueves de Corpus.


Este día es cuando salen a danzar las reinitas, reyes y malinches, durante el día la mayoría de los danzantes meten sus velas en la cofradía.






Viernes 20 de junio continua la festividad.



Sábado 21 de junio durante el día es LA PUBLICACIÓN DE LAS PERSONAS QUE DANZARÁN EL SIGUIENTE AÑO.



Domingo 22 TERMINA LA FESTIVIDAD DE CORPUS CON LA REVOLCADA:




Se reúnen los dos grupos de danzantes la primera cabeza entran todos a danzar mientras les dan sus promesas a cada integrante del grupo y afuera la segunda cabeza danzan ambos acompañados de tambores y carrizos.


Finalmente todos los danzantes han recibido su promesa y con relique en mano el calalá sale a  abrir camino  ante la multitud de la gente que espera afuera para que los jaguares puedan salir desde la ermita hasta la calle dando vuelta(rodando por el piso) y así es como concluye la festividad de la danza del calalá sale completamente el grupo y se dirigen a repartir a cada uno de sus integrantes a sus respectivos hogares y esperar el siguiente año si el Señor lo permite para poder danzar y seguir con esta tradición antigua de Chiapas que es originaria de Suchiapa pueblo ancestral.









© Fotografía Rosalhes Soctón