miércoles, 22 de septiembre de 2010

"El Torito y El Parachico"




El origen de esta danza es de Chiapa de Corzo pero también se danza en Suchiapa, el número de danzantes es de 8 a 10 personas, acompañados de tambores y carrizo: este baile es de origen pagano religioso y se realiza en el pueblo de Suchiapa el día 20 de enero y de también en Chiapa de Corzo con muchas variantes, en honor a San Sebastian.





Surgió al fusionarse la cultura y religión española, con las costumbres y tradiciones autóctonas; este baile representa una fiesta taurina de origen Africano, en donde los participantes al compás de varios sones, imitan el toreo en forma muy especial. Cada pareja se integra con un torito y un parachico. Son seis los sones que ejecutan: El Son de la Llegada, Reverencia para Torear, Son del Parachico, Zapateado del torito, Son de María Angulo y el Son de la Retirada.




El vestuario del torito consiste en una mascara de madera, con cuernos que les cubre totalmente la cara. En la cabeza se envuelven con una toalla que se fija con una mascada o pañuelo grande y encima se coloca una montera de ixtle adornada de listones multicolores, que dan una idea de las banderillas que se les prenden a los toros, como adorno complementario, la montera lleva pequeñas flores, se cubren el cuerpo con un sarape o gabán finamente tejido y adornado de los que se fabricaban en Oaxaca a diferencia que en la actualidad se usa sarape multicolor y en  las manos sostienen un chinchín de morro y en la otra una fruta. El pantalón es de color negro y la camisa es blanca, de mangas largas.






El vestuario de los parachicos lleva también una montera adornada con listones de diversos colores, una máscara de madera con rasgos españoles, un chinchín de morro, su sarape(este es el sarape original que se debía de usar como se muestra en esta imagen) o gabán, pantalón de color negro y camisa blanca manga larga.





¿Cuál es el Origen verdadero de esta Danza del Parachico y el Torito?
¿Doña María de Angulo?

LOS CHIAPANECAS
GUERREROS DE LA HISTORIA
POBLADORES DE SUCHIAPA
© Fotografía Rosalhes Soctón