miércoles, 22 de septiembre de 2010

"El Torito y El Parachico"




El origen de esta danza es de Chiapa de Corzo pero también se danza en Suchiapa, el número de danzantes es de 8 a 10 personas, acompañados de tambores y carrizo: este baile es de origen pagano religioso y se realiza en el pueblo de Suchiapa el día 20 de enero y de también en Chiapa de Corzo con muchas variantes, en honor a San Sebastian.





Surgió al fusionarse la cultura y religión española, con las costumbres y tradiciones autóctonas; este baile representa una fiesta taurina de origen Africano, en donde los participantes al compás de varios sones, imitan el toreo en forma muy especial. Cada pareja se integra con un torito y un parachico. Son seis los sones que ejecutan: El Son de la Llegada, Reverencia para Torear, Son del Parachico, Zapateado del torito, Son de María Angulo y el Son de la Retirada.




El vestuario del torito consiste en una mascara de madera, con cuernos que les cubre totalmente la cara. En la cabeza se envuelven con una toalla que se fija con una mascada o pañuelo grande y encima se coloca una montera de ixtle adornada de listones multicolores, que dan una idea de las banderillas que se les prenden a los toros, como adorno complementario, la montera lleva pequeñas flores, se cubren el cuerpo con un sarape o gabán finamente tejido y adornado de los que se fabricaban en Oaxaca a diferencia que en la actualidad se usa sarape multicolor y en  las manos sostienen un chinchín de morro y en la otra una fruta. El pantalón es de color negro y la camisa es blanca, de mangas largas.






El vestuario de los parachicos lleva también una montera adornada con listones de diversos colores, una máscara de madera con rasgos españoles, un chinchín de morro, su sarape(este es el sarape original que se debía de usar como se muestra en esta imagen) o gabán, pantalón de color negro y camisa blanca manga larga.





¿Cuál es el Origen verdadero de esta Danza del Parachico y el Torito?
¿Doña María de Angulo?

LOS CHIAPANECAS
GUERREROS DE LA HISTORIA
POBLADORES DE SUCHIAPA
Fotografía: Alonso Mauricio Bautista Jonapá.

15 comentarios:

  1. Buena pagina rosales, eres grande men.

    ResponderEliminar
  2. Ja megustaria k al finas de cada comentario pusieran de kien es ja¡¡¡¡¡¡¡¡¡ saludos y mil grax....

    ResponderEliminar
  3. OYE... BUEN TRABAJO!!QUE BUENO QUE HAYA PERSONAS QUE SE INTERESEN EN PRESERVAR LAS TRADICIONES DEL PUEBLO... BIOL. ADANEY M.

    ResponderEliminar
  4. woow yo salgo a bailar todos los años!!!

    mi twitter @cesarxcorzo :$

    ResponderEliminar
  5. oola que chido baila pelli que ojazos que bien que baila el torito que malo que sea muy pero muy mujeriego jejee pobre de mi amiga yeczirii que tontitA......

    ResponderEliminar
  6. Quiero saber la historia del Torito.(origen, como se baila)

    ResponderEliminar
  7. wow gracias me ayudaste con mi tarea

    ResponderEliminar
  8. quiero saber kien es el autor del torito y cuando nacio en que año

    ResponderEliminar
  9. la neta esta bastante chafa... Nada se compara cn LA FIESTA GRANDE DE CHIAPA DE CORZO

    ResponderEliminar
  10. cual es la comida tipica de suchiapa?

    ResponderEliminar
  11. por favor alguien me puede decir cul es la comida tipica de suchiapa porfa contesten es para mi investigacion

    ResponderEliminar
  12. Somos chiapanecas al igual que los de Chiapa de Corzo, Suchiapa es un grupo que se separo de estos primero y tenemos las mismas costumbres y tradiciones sólo que con algunas variantes y con la gran diferencia que en Chiapa de Corzo apoyan mucho y difunden las tradiciones cosa contraria a Suchiapa que no apoyan sus tesoros ancestrales como sus costumbres y tradiciones.

    P.D. Lo que dicen del origen del Parachico en Chiapa de Corzo es una vil mentira disculpen si daño los sentimientos de alguien he dicho.

    ResponderEliminar