jueves, 10 de junio de 2010

DANZA DEL GIGANTE continuaciòn...













Intervienen además tres músicos, dos tamboreros y un flautista, quienes, ejecutan instrumentos elaborados por ellos mismos, troncos ahuecados y carrizos son los materiales utilizados, tocan 30 sones o misterios, entre los cuales podemos mencionar: el Son del Venado, del Chamula, el Llanito, Nacalí, el Misterio del Gigante, el Chapulín, este último en solo se toca en Corpus Christi siempre y cuando termine de llover con solo esa esepción, porque es el son en agradecimiento a Dios por lavar todos los pecados con la lluvia, y en este son las plumas del Gigante secan por los pazos del danzante del mismo. El origen de la danza data desde la época prehispánica de acuerdo con la memoria histórica de los pobladores de Suchiapa. Según cuentan que el "Santísimo" apareció en un árbol cuando un nativo del pueblo se encontraba en el campo y al escuchar una música se acercó al lugar de donde provenía, percatándose que en el hueco de un árbol se encontraba una hostia rodeada por las abejas que danzaban a su alrededor. Tal vez el miedo o admiración de presenciar algo divino hizo que esta persona se dirigiera al pueblo para comunicárselo a otras, cuando regresaron encontraron al árbol rodeado por jaguares, un Venado y una serpiente venerando al "Santísimo", mito o realidad, pero aquí en Suchiapa se sigue representando a estos personajes. En la actualidad los festejos de Corpus Christi aquí en Suchiapa, comienza en la madrugada el día martes, cuando el colmenero sale del panteón desde un lugar conocido como La Cruz del Perdón  donde el Jaguar llamado Nambusheli y de los cuales también visita la iglesia de San esteban Suchiapa después el Santa Ana posterior mete el Panteón ya mencionado y culmina en la Cofradía o Hermita, dando el primer silbido utilizando un esperado por los músicos quienes al escuchar el último silbido dado el colmenero en la puerta de la Cofradía se disponen a recoger a los danzantes para dirigirse posteriormente a la casa del rompedor de la fiesta y así dar comienzo de la misma.El jueves por la tarde el Gigante y Calalá son perseguidos por los chamulas quienes desean vencerlos, esta última batalla se realiza en el atrio de la Cofradía, la cual es ganada por los representantes del bien, siendo estos el gigante,  calalá y jaguares venciendo al mal, representado por los chamulas.Al término de las festividades en honor al Santísimo Sacramento, la carraca del Gigante es guardad durante todo el año en la casa del danzante propietario para entregarlo el próximo año al nuevo danzante.

GUERREROS DE LA HISTORIA
 LOS CHIAPANECAS

© Fotografía Rosalhes Soctón

3 comentarios:

  1. si tan chidas lasfotos i los sones chido

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  2. Ese es un post de otro blog!... copión!

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  3. No se si en la parte de abajo no leíste que dice "GUERREROS DE LA HISTORIA LOS CHIAPANECAS" es un libro de Suchiapa de donde se trascribe la información en ningún lado dice que lo escrito aquí es de mi autoría a acepción de la fotos pero bueno te envió un abrazo hermano.

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