jueves, 10 de junio de 2010

DANZA DEL GIGANTE









En honor al Santísimo Sacramento en la población de Suchiapa, Chiapas; en el mes de junio, el día jueves de Corpus Christi, se lleva efecto la Danza del Calalá, conocida por los suchiapanecos como la Danza del Gigante. Esta Danza se realiza en el Atrio de la Hermita o Cofradía del Santísimo Sacramento y por las diferentes calles de la población,  la Cofradía se encuentra al mando de un prioste, mismo que dura en el cargo durante 3 años. En la Danza del Gigante intervienen lo siguientes danzantes: el Gigante(Quetzalcóatl), personaje principal de la danza, el Gigantillo representado por un niño, el Calalá(Venado), Jaguar y Chamulas (Demonios). Para poder danzar en honor al Santísimo Sacramento, los que deseen personificar al gigante y gigantillo mandan una tarja (Tarjeta de petición) a la Cofradía para danzar, esto puede hacerse efectivo al cabo de 5 a 6 años, del cual danzará solamente un año. Todos los gastos que ocasiona estas actividades desde conseguir las plumas de gallos, guajolote y patos que servirán para adornar la Carraca del Gigante hasta la comida corren por cuenta del danzante de Gigante y de su ayudante, el primero de ellos es considerado el patrón  Los danzantes de Jaguar y el que porta el Calalá  tiene derecho de cumplir su manda durante 3 años, en tanto que los que representan a los chamulas lo hacen todos los años.

GUERREROS DE LA HISTORIA
LOS CHIAPANECAS

© Fotografía Rosalhes Soctón

5 comentarios:

  1. esta muy bien
    que bueno que resalten la cultura de nuestro pueblo
    jeje
    julejule vileee

    ResponderEliminar
  2. wowwwwwww

    esta padre la edicion

    heee

    felicidades

    ke bien ke te estes interesando x las

    tradiciones del pueblo

    y k mal x los paisanos ke tan lejos y

    no pueden ver año tras año esta hermosa danza...



    PD. si tienes videos del dia jueves

    o domingo subelas al youtube,,, dig jeje

    ResponderEliminar
  3. Buena información ¿Donde se puede conseguir la música que tiene el blog? Felicidades por las fotos son excelentes

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por sus comentarios me inspiran a seguir subiendo mas cosas sobre suchiapa muchos saludos y espero sigun visitando este blog ...

    ResponderEliminar
  5. El Concepto de Manguen es bastante errado. No se puede asumir que los jaguares o los Chamulas sean demonios... Pongo en cuestionamiento también que la figura representada en el Gigante sea Quetzalcóatl, lo más seguro es que la carraca (De serpiente) fuera usada como tocado sobre la cabeza antes de la llegada de los españoles. Por favor remítase al tocado de "Cihuateotl" museo de antropología de Xalapa.

    ResponderEliminar