jueves, 10 de junio de 2010

Suchiapa Pueblo Ancestral



Suchiapa pueblo ancestral como tu propio nombre y de tus costumbres que son los vestigios que ratifican tus raíces del culto que al parecer quiere dar ultimátum a esa razón de ser "Surimbo". ¡Tomar su pozol de Nambimba!, hecho con ese picante de cascabel que deja en el paladar el sabor agrio-picante. ¡Ese sabor original de tu pozol! que como tus danzas; las que se realizan en Corpus Christi; las que se componen del: Calalá, Jaguar, Gigante, Gigantillo, y los Chamulas, que son los que homenajean a la hostia divina, la que cura los pecados y las penas de las gentes, devotos a esa fe, que encierra umbrales de la necesidad de amar a un ser poderoso, aquel que nos ha dado todo: La belleza y virtudes de la naturaleza que se cuenta en la historia de esas danzas, como el de la Reina y de sus Malinches, que eran los reinados que existían en ese entonces, para imponer esos cultos al buen señor...

GUERREROS DE LA HISTORIA
LOS CHIAPANECAS.

© Fotografía Rosalhes Soctón

7 comentarios:

  1. pos ta biien!!
    q quentes todas las
    historias de suchiapa!!
    pos mas lo de el posol
    save riico we!!
    hace como 15 dias q lo prove
    q fui pafrino me dieron!
    posol de nambimba sabe rico

    ResponderEliminar
  2. Que bien que hagas esto

    asi se da a conocer nuestro

    bonito pueblo sube mas fotos

    no hay nada como suchiapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente espacio, para dar a conocer las tradiciones de nuestro pueblo, que al igual que las de otros municipios,tienen su propia historia, razon de ser, a la cual es importante conservarla.

    ResponderEliminar
  4. suchiapa vive de sus tradiciones y costumbres fue lo que nos dejaron nuestros antepasados, si se pierde sus tradiciones y costumbres es un pueblo muerto, viva corpus christi. suchiapa vive por siembre siembre.......

    ResponderEliminar
  5. Pues si Suchiapa es un pueblo con una gran tradición la de la danza del Corpus Christi: más importante que la danza del venado en veracruz, mas importante que la voladores de papantla de México y mucho más importante y antigua que la de los Parachicos de Chiapa de Corzo ..

    ResponderEliminar
  6. QUE BIEN ENCONTRARME CON UN ESPACIO EN LA RED QUE HAGA ALUSCIÓN A LAS CONSTRUMBRES Y TRADICIONES DE MIS RAICES SANGUINEAS PUES AUNQUE YO NO SOY DE SUCHIAPA (PUEBLO DE LARGA TRADICION CULTURAL) MIS VISABUELOS ORIUNDOS DE ESE LUGAR, QUIENES EN SU JUVENTUD BAILARON DE TIGRE Y GIGANTE, EN LA FIESTA DE CORPUS CRISTI, EN LA QUE MI VIS ABUELA JESUS TOALÁ DE LOS SANTOS RINDIÓ TANTO CULTO AL SANTÍSIMO,QUIENES FOMENTARON EN MI FAMILIA LA NOSTALGIA Y EL AMOR POR ESA TIERRA Y POR EL POZOL. GRACIAS AMIGO (A) POR TAN BELLO APORTE... TE PASO MI CORREO PARA QUE (SI ESTS EN LA DISPOSICIÓN) ME PASES MATERIAL SOBRE LA DANZA DEL CALALÁ PARA ENSEÑARLA Y DIFUNDIRLA POR TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS A DONDE MI LABOR DE ENSEÑAR ME LO PERMITA. ¡VIVA SUCHIAPA! ruvistain_2@hotmailcom

    ResponderEliminar
  7. me encantaria poder conocer mejor las tradicones de este bello lugar,necesito hacer un documental y la informacin aqui encontrada me fue de mucha ayuda. gracias

    ResponderEliminar